Por Matrona Viviana Mansilla Barría
¿Qué es la menstruación?
La menstruación corresponde al sangrado que se libera desde el interior del útero —por el desprendimiento de su capa llamada endometrio— a través del canal vaginal. Este proceso marca el inicio de un nuevo ciclo menstrual, y aunque pocas veces nos detenemos a pensar en ello, la menstruación es el resultado de una maravillosa comunicación entre nuestro cerebro y ovarios, donde hormonas y señales neuronales trabajan en sincronía.
La primera menstruación se conoce como menarquia, y la última como menopausia. Esto nos muestra que la menstruación nos acompaña en distintas etapas, por lo que es importante vivir cada proceso informadas y con acompañamiento profesional.
Características esperables de una menstruación saludable
- Frecuencia entre 24-38 días (tiempo entre el inicio de una menstruación y la siguiente)
- Duración de hasta 8 días.
- Sangrado aproximado de hasta 80 ml por ciclo.
- Cólicos uterinos leves.
- Síntomas premenstruales físicos o emocionales leves sin afectar la calidad de vida.
La menstruación entre un ciclo y otro puede tener variaciones dentro de estos rangos, y además, está muy influenciada por factores como estrés, alimentación, horas de sueño, estado emocional y actividad física. Es importante dejar atrás la idea de que todas las mujeres deben menstruar cada 28 días o siempre en la misma fecha del calendario.
Variaciones normales según la etapa de la vida
Es completamente esperable que la menstruación tenga características distintas en:
- Los primeros 3 años desde la menarquia.
- Embarazo/ post- parto/ post- aborto.
- Periodo de lactancia materna.
- Perimenopausia.
- Uso de anticonceptivos hormonales → aquí el ciclo natural se inhibe; si aparece un sangrado, no corresponde a una menstruación fisiológica, es un efecto secundario del mismo anticonceptivo.
Signos de alarma
Consulta con profesional si presentas:
- Frecuencias menores de 24 días o mayores de 38 días.
- Ausencia de menstruación (descartando previamente un embarazo).
- Sangrados que duren más de 8 días.
- Sangrado mayor a 80 ml por ciclo o cualquier cantidad que percibas como abundante, con coágulos o que afecte tu rutina diaria.
- Síntomas físicos o emocionales que alteran tu calidad de vida.
- Irregularidad marcada entre un ciclo y otro.
El ciclo menstrual es un valioso indicador de salud y conocer nuestra menstruación es una forma de autocuidado. Que nunca te falte información clara, contención y un espacio seguro para resolver tus dudas.



